Comuneros de Ayabaca y Huancabamba protestan contra actividad minera en Perú

45

A la Federación de Rondas Campesinas se sumaron los representantes de las juntas de usuarios de riego del Alto Piura. Foto: WaykaPeru


26 de julio de 2024 Hora: 20:53

Los comuneros denunciaron que el proyecto minero Río Blanco amenaza los páramos y bosques de neblina.

Una multitud de comuneros de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, llegaron este viernes hasta la ciudad de Piura, al noroeste de Perú, para realizar una marcha de protesta en contra de la actividad minera en la zona, que practica el proyecto Río Blanco, anteriormente conocido como Majaz.

Durante la marcha, los comuneros denunciaron que el proyecto Río Blanco representa una amenaza para los páramos y bosques de neblina, esenciales para la regulación del agua y la garantía de la agricultura y la vida.

Los miembros de las rondas campesinas se juntaron en Castilla, desde donde comenzaron su camino hacia el local del Gobierno Regional de Piura.

“En Ayabaca y Huancabamba están todas las cordilleras donde están las nacientes de agua. Son fuentes de agua que no solo son para estas provincias, sino para toda la región Piura”, refirieron los participantes.

Asimismo, participaron representantes de la Federación de Rondas Campesinas, a los que se sumaron los miembros de las juntas de usuarios de riego del Alto Piura.

Después de permanecer en el Gobierno Regional, los comuneros siguieron su recorrido hacia la ciudad de Piura por la avenida Mártires de Uchuraccay.

Desde hace 16 años, las comunidades y población de ambas provincias piuranas luchan por la defensa de su territorio, los páramos y los bosques de neblina frente a la amenaza del proyecto minero Río Blanco.

Aunque el 16 de septiembre de 2007 tuvo lugar una consulta vecinal en la que el 95 por ciento de la población dijo NO al proyecto minero, la empresa que lo ejecuta pretende entrar a territorios comunales, por medio de atractivas ofertas laborales y la generación de canon minero.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: WaykaPeru - noticiaspiura30 - Muqui